Crítica de "Abluciones", de Patrick deWitt

Novela del escritor canadiense Patrick deWitt
¿Cómo empieza?
"Habla de los clientes habituales. Están todos sentados en fila, como pajarracos feos y encorvados, con las miradas humedecidas en alcohol. Susurran con la copa frente a la boca y parecen regodearse en algo, nunca sabrás en qué. Algunos tienen trabajos, hijos, cónyuges, coches e hipotecas, mientras que otros viven con sus padres o bien en moteles de paso y subsisten gracias a una ayuda del gobierno; una curiosa mezcla de clases característica de las partes de Hollywood desprovistas de focos reflectores y de ilusionismo. A veces en la acera de enfrente se paran limusinas; otras noches el programa incluye coches patrulla y ambulancias y escenas de violencia callejera."

¿Qué cuenta?
En un bar perdido en algún sórdido rincón de Hollywood, un camarero registra todos los movimientos de su decadente clientela con la intención de escribir un libro. Anota cuidadosamente sus secretos, sus mentiras y anhelos -que le entregan a cambio de copas gratis-, mientras él mismo se sumerge en el alcohol y las drogas para hacer soportable la jornada. Primera novela del canadiense Patrick deWitt, nacida de los apuntes que el propio autor tomó trabajando durante seis años tras la barra de un bar de Los Ángeles.

El personaje
Curtis, solo uno más de los gorrones que se acercan habitualmente a la barra para beber a cuenta de la casa: decadencia a pequeños sorbos.

El fragmento
"Tienes problemas dentales y te huele el aliento. En consecuencia, recibes pocas propinas, tienes coágulos de sangre en la boca y se te caen los dientes mientras comes cosas blandas, como por ejemplo puré de patatas y arroz. Estás hablando con la mujer del propietario del bar cuando una muela entera se sale de su sitio y aterriza encima de tu lengua. Tú haces lo que puedes para que la mujer no note nada, pero hablas raro y ella ladea la cabeza con perplejidad. Sudas y te sofocas y rezas por que no te pregunte qué te pasa, pero ya está abriendo la boca y eso es justamente lo que te pregunta. Así que te tragas la muela y extiendes las palmas de la manos para enseñarle que no estás escondiendo nada. Que eres un hombre honrado con un corazón limpio y esperanzado."
(p 14)

¿Por qué tienes que leerlo?
Porque solo muy de vez en cuando nos cruzamos con una ópera prima que merece mucho la pena: ésta es una de ellas.
Porque no hay trampa ni cartón: aunque su literatura no llegue a tener la fuerza de la de Bukowski (con el que se le compara habitualmente), también hay menos artificio que en la del maestro de la sordidez.
Porque su segunda novela "The Sisters Brothers" es igualmente buena, si no mejor (de momento solo se puede leer en inglés, aunque se espera que Anagrama publique la versión en castellano próximamente. Este deWitt va a dar mucho que hablar...

Alguna curiosidad para acabar
Patrick deWitt se estrenó como guionista en la película "Terri", con el magnífico John C. Reilly como co-protagonista. El trailer (en inglés) no pinta nada mal:

Título: Abluciones